sábado, 10 de diciembre de 2011

ESMALTADO A SOPLETE SOBRE METALES

Aprendí esta técnica de mano de un viejo platero, que ya no quería trabajar porque la vista no le daba, y accedió amablemente a enseñarme, era una forma de que no se pierda el oficio, ya que en la actualidad no es una técnica muy usada, los hornos han reemplazado esta tarea. Por esa razón es que la publico para ver si hay interesados en que no se pierda el oficio.

Sin embargo para pequeñas piezas de joyería es una técnica muy práctica, ya que con ella nos evitamos la tarea de calentar el horno, por otra parte si hacemos pequeñas piezas no necesitamos comprar ni alquilar un horno, a la vez se disfruta de un espectáculo único, que es ver como se va transformando el esmalte en vidrio, y por último también está la satisfacción que la pieza terminada nos otorga, satisfacción inigualable y única de haber logrado el producto por nuestros propios medios.

Todas mis piezas son esmaltadas a soplete, ya que las joyas tienen pequeñas partes esmaltadas, por lo general con fines decorativos y no hay grandes superficies que cubrir.

No hay ninguna limitación aparte del tamaño de la pieza para esta técnica. Con respecto al metal, mi experiencia se limita al esmaltado únicamente sobre  metales cobre, plata y alpaca. No he tenido ningún problema de rechazo del esmalte (en la jerga se dice que el esmalte se salta). Si se esmalta sobre alpaca es común que se salte el esmalte, si no tenemos la precaución de lograr una cobertura con esmalte de toda la superficie a esmaltar en la primera cocción.

Tampoco he tenido problemas con las distintas técnicas de esmaltado propiamente dichas, cloisonné, champlevé, plique a jour, antorchado, etc. que iré detallando en otros post.

Para aprender esta técnica recomiendo que se comience con una chapa batida que es un proceso sencillo de lograr, en la fotografía de la izquierda se puede ver una chapa rectangular hecha con esta técnica.
La chapa redonda en la misma fotografía es una chapa embutida.

Las cuentas que se ven al pie se hacen con una técnica de antorchado que detallaré en otro post y que es conveniente aprender ya cuando se tenga experiencia, pues se trabaja a fuego directo y si se es principiante se puede quemar el esmalte.
 
Luego puede hacer un movido en caliente como el de la fotografía de la izquierda.

Luego se puede seguir con un cloisonné como el que se ve en la fotografía de la derecha. Para esta pieza, se soldaron los alambres que separan la figura a una chapa de cobre batida, también fueron soldados unos gránulos de plata y una semiesfera lograda por embutido.

El método de cloisonné usado en esta pieza no es el habitual, en el que los hilos son finitos y se pegan con CMC, aquí el alambre de 0,8mm de diámetro juega un papel decorativo en la textura además de separar los colores del esmalte. Después de dos capas de color liso y de nivelar el esmalte, se procedíó a oscurecer los bordes en una nueva cocción para dar realce al diseño antes de la terminación.

A medida que se adquiera experiencia se podrá ir avanzando hasta hacer cosas difíciles como el plique a jour que se ve en la figura siguiente, donde el esmalte está sostenido sólo por una estructura de alambre de plata de 0,8mm de diámetro pareciéndose a un pequeño vitreaux:
 

En el sitio http://www.linealibre.com.ar/ , un sitio fantástico dedicado exclusivamente al esmalte, hay una galería de artistas donde el lector podrá encontrar algunos trabajos míos con distintas técnicas (entre ellos esta mariposa)  y  muchas obras esmaltadas de otros autores que es un placer ver. Además en ese sitio se pueden adquirir todo tipo de materiales para esmaltar, y también aprender técnicas básicas (yo aprendí muchas cosas mirando ese sitio).

PREPARACIÓN DEL METAL:

La preparación del metal incluye lograr una pieza metálica con una cavidad o una superficie apta para recibir el esmalte, puede ser un batido que se logre dando golpes con martillo hasta obtener la forma deseada, otra puede ser un embutido que hagamos con la embutidora si deseamos una pieza semiesférica o cilínidrica, unas cavidades hechas dentro de un metal, una estructura de alambres,o simplemente una superficie lisa con los bordes limados y pulidos, etc.

En la fotografía siguiente se ve el trabajo de una pieza de cobre en proceso de batido a martillo sobre un yunque de joyero:
 

En la fotografía siguiente se ve el trabajo de una pieza de alpaca embutida a martillo utilizando una embutidora de joyero:



En la fotografía siguiente se ve el reverso de unas piezas de cobre batido a martillo despues de esmaltarlas, como se puede apreciar no tienen contraesmalte ya que el mismo no es necesario debido al pequeño tamaño de las mismas. Además antes de ser engarzadas en un joya el reverso de la piezas se deben rellenar con masilla de artesanos para protejerlas durante la manipulación.


PRUEBA DE LOS ESMALTES:

Es importante antes de esmaltar la pieza destinada a la joya, hacer pequeñas muestras para ver los colores definitivos que quedarán después de la cocción, ya que hay diferencias entre el color del polvo y el del catálogo. En la fotografía siguiente se ven trocitos de chapa de descarte con pruebas realizadas con este fin:



PREPARACIÓN DE LA MESA DE TRABAJO:

Primero hacer una jaula de alambre tejido como la que se ve en la fotografía siguiente.
Preparar un vidrio a modo de paleta.
Elegir los colores y un gotero con agua destilada.
Tener un trapo limpio para limpiar la punta de la microespátula.
Preparar la microespátula.
Preparar el cepillo de vidrio o un cepillo de dientes de cerda dura.
Preparar la piedra de carborundun.

De izquierda a derecha se ve la jaula de alambre, la pinza de acero inoxidable, limas de matricería, una microespátula con dos punta (chata redondeada y en punta), las piedras de carborundum y un pincel de cerda blanda. En la parte superior se ven los esmaltes, el vidrio para preparar las pastas y el gotero con agua destilada.


En la fotografía siguiente se pueden ver varios tamices para espolvorear esmaltes y un pincel de vidrio (color verde), en la parte superior se puede ver una flor con compartimentos celulares donde se pueden preparar esmaltes como alternativa al vidrio y hojas de paillón de plata que se usan para dar profundidad con brillo metálico a los esmaltes transparentes:


TÉCNICA DE ESMALTADO A SOPLETE:

La técnica tiene los pasos básicos de cualquier esmaltado, con algunas prticularidades:
  1. Limpieza del metal
  2. Colocación del esmalte
  3. Cocción con el soplete
  4. Enfriado de la pieza
  5. Nivelado del esmalte
  6. Terminación
  7. Limpieza y pulido
LIMPIEZA DEL METAL:
Calentamos la pieza con el soplete, la sumergimos en ácido sulfúrico diluido al 10% (una parte de ácido y 9 de agua destilada). Esta operación se debe hacer en ambiente ventilado y tratar de no acercar la cara al recipiente del ácido mientas se limpia la pieza, ya que al estar caliente y en contacto con el ácido, se desprende vapores sulfurosos que hacen mal a las vías respiratorias, yo suelo ponerme una máscara de gases por un ratito, mientras límpio con ácido la chapa y luego me la quito.

La pieza se saca del ácido con pinzas de acero inoxidable enseguida, pues el ácido corroe los metales, debe sólo limpiarse y no adelgazarse.

Seguidamente con la pinza metemos la pieza limpia bajo el chorro de agua para enjuagar y eliminar el ácido, y con una esponja de virulana de aluminio se limpia, si es necesario para limpiar algún rincón, se puede usar alguna lima de matricería, finalmente se enjuaga y no se toca la superfice con los dedos pues transmiten grasitud. Manipular siempre con pinzas. El esmalte solo se pegará si la superficie está completamente limpia.

Si se trata de metal de alpaca (o metal blanco) la limpieza se hace en frío y sumergida en una solución de ácido nítrico, veremos que la pieza comienza a burbujear y es el momento de retirarla, enjuagarla, secarla con un trapo y pasarle un cepillo de bronce para eliminar los restos de la oxidación del proceso de soldado.


COLOCACIÓN DEL ESMALTE:
Preparar el esmalte poniendo un poco de polvo sobre un vidrio plano a modo de paleta y con una gotita de agua destilada hacer una pasta utilizando la microespátula, yo uso un vidrio pues en el esmaltado hay que dar varias capas hasta obtener un espesor de 0,8mm y si hay varios colores hay que preparar diferentes pastas. Una recomendación es evitar contaminar los esmaltes al tapar los frasquitos, pues es bastante fácil distraerse e intercambiar las tapas.

En está etapa se pueden colocar los esmaltes definitivos o dar una base con algún esmalte de base ya sea opaco o transparente, la única condición es que en la primera cocción quede toda la superficie cubierta pues de lo contrario donde no se pegue el esmalte se producirá una oxidación y luego habrá que hacer limpiezas complementarias.

Para la tarea se utilizan microespátulas con las que se coloca el esmalte sobre la superficie. Una vez colocado el esmalte se puede optar en dejar secar la pieza a temperatura ambiente o secarla con el soplete colocando la pieza sobre la jaula de alambre y dando calor de abajo, pero con el soplete alejado 20cm de la pieza, ya que si acercamos el fuego a la pieza el agua de la pasta se convertirá en vapor y saltará saliéndose de su ubicación con la consiguiente pérdida de tiempo, ya que habrá que agregar de nueva pasta en los lugares que salte. Una vez seco ya no se saltará.


También existen otras técnicas de colocación de esmalte como el espolvoreado, la pintura, para espolvorear se usan los tamices vistos arriba.

COCCIÓN CON EL SOPLETE:
Primero revisamos que no hayan corrientes de aire en el lugar donde esmaltaremos la pieza.

Estando la pieza seca iremos acercando el soplete de a poco con el objeto de ir aumentando la temperatura de la pieza gradualmente, veremos que va cambiando de color pasando a gris oscuro o negro (depende del color del esmalte) luego llegará a un naranja, allí hay que estar atento pues rápidamente pasa a rojo vivo y es allí el momento de retirar el soplete. Una recomendación: no hay que dejar el soplete en un punto fijo de la pieza pues se puede fundir, mover las soldaduras o quemar el esmalte, en todo momento hay que ir moviendo y haciendo círculos con el soplete debajo de la pieza hasta cocinar el esmalte cosa que ocurrirá a los 850-950ºC, la plata se funde a 960ºC y la soldadura tiene punto de fusión aún menor.


ENFRIADO DE LA PIEZA:
Inmediatamente se termina de cocinar el esmalte, se debe dejar la pieza en lugar cálido a efectos de evitar un enfriamiento brusco y la posterior fractura del esmalte (no hay que olvidar que el esmalte es un vidrio y por lo tanto sensible a los cambios bruscos de temperatura, si se enfría de golpe se puede fisurar).

Yo utilizo un foco de 75watts que acerco a la pieza a efectos de que se enfríe gradualmente, a medida que va enfriando irán aparececiendo los colores del diseño.


NIVELADO DEL ESMALTE:
Una vez fría la pieza es necesario nivelar la superficie esmaltada a efectos de eliminar malformaciones, puntas, alguna improlijidad que haya quedado, etc. También es importante pues el nivelado permite igualar el espesor del esmalte y observar los lugares que quedaron hundidos, a los que habrá que rellenar.

Para la tarea se utiliza una piedrita de carborundun y la tarea se hace bajo el agua, ya sea en un recipiente de agua o bajo un chorrito de la canilla, este último método tiene la desventaja de que se gasta mas agua (un recurso escaso). A efectos de eliminar los restos la limpieza final se hará usando un pincel de vidrio mientras se enjuaga con agua.

TERMINACIÓN:
Antes de la terminación se deberán repetir los pasos anteriores todas las veces que haga falta. Una vez que estemos conformes con el esmalte se procede a terminar la pieza para lo cual se pinta con un pincel colocando una capa finita de esmalte de terminación, que es un esmalte transparente de baja temperatura (debería fundir a 650ºC). Esta capa otorgará brillo y protegerá el esmalte. A partir de ahora la pieza estará lista para integrar la joya con el resto de los elementos que componen el diseño.


LIMPIEZA Y PULIDO:
La limpieza final consiste en pulir los alambres del cloisonné o los granos de la pieza eliminando los restos de la oxidación. Si los esmaltes utilizados son importados (franceses o alemanes) se puede sumergir la pieza en una solución de ácido suave. Pero si se usaron esmaltes nacionales, la limpieza deberá ser a mano con tela esmeril de distintas granulometrías empezando en 600 y terminando en 1200. Esta tarea deberá hacerse con sumo cuidado de no rallar el esmalte, caso contrario habrá que hacer la terminación de nuevo.

Para el pulido se debe utilizar únicamente el paño, no usar el cepillo ni ninguna pasta pues son todas abrasivas y le quitará el brillo y manchará el esmalte.



















275 comentarios:

  1. Hola me encanta lo que presentas, yo hago goyeria hace unos años y me gustaría saber un poco mas sobre esmaltado en metal,soy de Uruguay, tenes algún mail así me puedo sacar algunas dudas gracias!!! Lidia.

    ResponderEliminar
  2. Lidia, no hay problemas te mando el mail, pero también sería interesante que plantees tus dudas aquí en el blog, pues así las respuestas podrían servir a muchas otras personas que consultan este blog.

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTARÍA REALIZAR ESMALTADO EN METALES YA SEA EN COBRE O EN PLATA TENGO ENTENDIDO QUE VA UN ESMALTE DE BAJA FUSIÓN SI ES ASI DONDE LO CONSIGO?

    ResponderEliminar
  4. Lidia todos los trabajos de esmalte en metales son de 800-850ºC, yo los compro por internet a www.linealibre.com.ar
    Entra al sitio y allí tienen un catálogo extenso, para los trabajos normales puedes usar los de fabricación nacional pero para la técnica raku, tienen que ser libres de plomo, y debes conseguir franceses o alemanes (son mas caros), creo que ahora también los consigues en ese sitio

    ResponderEliminar
  5. Eduardo te molesto x lo siguiente tu tienes alguna forma de mostrarme en CD o vídeo la forma de realizar esa técnica yo tengo un hornito pequeño pero lo que tu haces me encanta y no es necesario hacer varias piezas a la vez y calentar el horno yo puedo recibir x ABITAB me decís el costo a pagar acá yo tengo algunos esmaltes de vitrofusión me han dicho que son los mismos tienen 3o 4años yo hacía piezas pequeñas para joyería desde ya muchas gracias y vuelvo a decirte ¡hermosísimo¡lo que tu haces especialmente que no eres egoísta y compartes tu arte ¡gracias¡Lidia.

    ResponderEliminar
  6. Lidia, lamentablemente no tengo ningún video el único material que hago es el que publico en el blog. Con respecto a los esmaltes te diría que pruebes para ver si no los rechaza el metal, yo jamás utilicé los mismos de vitrofusión, yo siempre los compro en www.linealibre.com.ar. Entra en el sitio y ponte en contacto con Valeria, que te va a asesorar, compra algunos nacionales como para comenzar a probar, son baratos y no creo que tenga problemas en enviártelos al Uruguay, los recibirás en tu casa.

    ResponderEliminar
  7. Eduardo te agradezco mucho tu sugerencia voy a tratar de comunicarme con Valeria y cuando lo haga te cuento como me fue no va a ser muy pronto ya que me voy unos días ¡gracias por todo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Eduardo,

    Me llamo Ana, te escribo desde Madrid, España, buscando información sobre esmaltes al fuego con soplete por internet acabe en tu blog, yo soy joyera e hice el año pasado un curso de esmaltes al fuego, el curso resulto no ser muy bueno así que apenas aprendí y ahora estoy probando por mi cuenta. Pero no tengo horno, y ando trasteando con el soplete, mas o menos consigo algo pero me falta el paso final y no conozco a nadie que haga esmalte con soplete y quería ver si podrías ayudarme y aconsejarme un poco.

    Como yo había hecho esmaltes al horno la primera vez que lo intente con el soplete le puse contraesmalte y el esmalte, pero cuando le di el contraesmalte se cayó, y la segunda se medio fundió y se medio cayó.
    Como se me había caído el contraesmalte decidí seguir con el esmalte superior pensando que al ser una pieza pequeña no se deformaría, y acerté porque no lo hizo, pero como es obvio se quedo toda la parte trasera donde había dado la llama del soplete oxidada, y ahí es donde esta mi duda. ¿Cómo hago para quitar el óxido sin que el esmalte pierda brillo?

    Muchísimas gracias de antemano

    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana,yo estoy en Argentina, pero te contestar lo que necesites, a través de este medio.

      1. las piezas a soplete, son pequeñas y no necesitan contraesmalte ya que el material no sufre grandes tensiones.
      2. el lado del contraesmalte va siempre oculto así que con pasarle un torno con una piedra finita es suficiente para que agarre la masilla plástica y se pueda engarzar.
      3. si la parte de abajo queda a la vista simplemente va un pulido con paño y pasta, luego de la limpieza
      4. si obligadamente debe estar esmaltada la superficie de atrás, el calentamiento con el soplete se hace por antorchado (como esas cuentas cilíndricas azules que se ven en la foto de arriba), tengo que escribir un post acerca de esa técnica, en cualquier momentito que tenga libre.

      Espero haberte despejado las dudas, en caso contrario vuelve a escribir, que con todo gusto responderé.

      Eliminar
    2. Joe muchísimas gracias Eduardo.

      Ando aquí intentando esmaltar una pieza para un collar, pero no hace mas que estallar mientras se esta enfriando, puede ser por que sea demasiado grande y tenga que ponerle contraesmalte?

      Y bueno, si haces unos pendientes ambos lados deberían ir esmaltados también así que si pudieras explicarme cuando tengas tiempo como es eso de la técnica de antorchado te lo agradecería un montón, ni te imaginas lo que me esta costando :)

      Eliminar
    3. Si explota es porque calientas excesivamente la pieza, debes controlar el color, siempre hay que calentar de abajo e ir aumentando de a poco, pero apenas se pone rojo cortar el fuego, y acercale la lámpara para que la temperatura no baje de golpe. Te pregunto ¿calientas con un soplete de joyero?

      Eliminar
  9. Si yo uso un soplete de joyero, tu usas otro tipo de soplete?
    Pues puede ser que la caliente en exceso, ¿en cuanto se ponga rojo le aparto el soplete? ¿lo de que sea grande y necesite contraesmalte es posible también? por la pieza mide mas o menos 150x30 mm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El soplete está bien, y el tamaño de la pieza es normal, supongo que ya está moldeada para la muñeca tipo esclava, si es de cobre no tendrías que tener problemas. Sólo se debería saltar si no hubieras limpiado bien previamente el metal (para esmaltar tiene que estar muy limpio). Luego tenes que mover el soplete por debajo a lo largo ida y vuelta para que no pierda calor en ningún punto.

      Una sugerencia ¿porque no comienzas con piezas mas chicas y a medida que tomas experiencia vas haciendo cosas mas difíciles?

      Eliminar
    2. He hecho algunas cositas pequeñas, tienes razón y debería hacer piezas mas pequeñas, soy así de impaciente jeje
      No se como colgarte fotos por aquí si sabes te las pongo y así nos entendemos mejor :)

      Metí la pieza en una solución de ácido sulfúrico y agua, yo creo que estaba bien limpia. Lo que no he hecho ha sido ir metiendola en el ácido a cada capa de esmalte... ¿puede ser por eso? Lo de ir moviendo el soplete de un lado a otro, ¿es normal que tarde un motón al ser una pieza de 15 centímetros?
      Otra duda, ¿como puedo quitar el esmalte para volver a empezar?

      Eliminar
    3. No se mete en ácido entre cada capa de esmalte, solo una vez.
      La pulsera tendrías que haberla ribeteado con alambre 0,8mmm, para que el esmalte tenga un límite y eso te ayudaría a que no se salte, fíjate en mis piezas casi todas está ribeteadas.
      Nunca se tiene el soplete en un solo punto, debe estarse moviendo todo el tiempo, de ese modo no quedan puntos fríos que tensionan el esmalte.
      Para quitar el esmalte debes usar un torno con una piedra de carborundo.
      Déjame un mail y te contesto para ver las piezas.

      Eliminar
    4. Después del ácido va al chorro de agua y se le pasa uncepillo de bronce, o virulana hasta que quede el metal vivo. Recién allí se esmalta.

      Eliminar
    5. Aquí tienes un link para ver como se mueve el soplete de un lado a otro, es de un joyero cubano
      http://www.youtube.com/watch?v=Z-IIPW43pdw&feature=related

      Eliminar
  10. El ribete se suelda alrededor de la chapa, si la pieza va a quedar solo esmaltada, se logra soldando el alambre a la vuelta de la chapa. Puedes ver el mate cincelado en el artículo de cincelado a mano,alí toda la chapa está ribeteada

    ResponderEliminar
  11. y el alambre no se desuelda con el calor del soplete?
    te mande un mail, no se si te habrá llegado

    ResponderEliminar
  12. El alambre no se desuelda debido a que el esmalte se cocina a 800-850ºC (temperatura menor a la de la soldadura), por lo que no llega a la temperatura de la misma, para ello jamás hay que detener el soplete en un punto fijo, fíjate en las piezas que tengo (el escudo en cloisone, la mariposa en plique-a-jour) todas tienen alambres soldados y ninguna se desoldó. El mail no me llegó, ¿puedes intentar de nuevo?

    ResponderEliminar
  13. Ya te volví a mandar un mail, mira a ver si es que se te mandó como spam a la carpeta de correo no deseado o algo de eso.

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. No probré esmaltar sobre aluminio y tampoco jamás vi un trabajo hecho en aluminio, pienso que debe saltarse pues el alumnio tiene un coeficiente térmico alto

      Eliminar
  15. Buenas Tardes Eduardo, estoy esmaltando una pieza muy pequeña ovalada debe estar por el orden de 1cmX1cm plata Ley, la tecnica que estoy tratando es el cloisonne,sin embargo logro bien la primera capa, sin embargo al colocar la segunda ¨salta¨una vez pasada por el soplete y enfriada. He tratado nuevamente limpiandola, pero sigue sucediendo, por favor podrias decirme si es por limpieza?. Con que debo limpiarla nuevamente? es por Exceso de calor? sera debido a que no se graduar el calor con el soplete ? Usare el horno para unas pieza tan pequeñas?.
    Gracias de antemano por la informacion que puedas darme.
    Clara

    ResponderEliminar
  16. Soy Clara nuevamente, no se si te habra llegado mi comentario con relacion a que lamentablemente se¨salta¨el esmalte en las piezas de plata ley que estoy tratando de esmaltar con la tecnica cloisonne.
    Otra pregunta...se puede hacer la tecnica plique-a-jour en filigrana o los hilos son muy delgados?
    Adicional a la mica porque en Venezuela no se consigue he oido de colocarle copper foil, sin embargo no se como usarlo, sabras como utilizarlo?.
    Quedo muy pendiente de tu respuesta,
    Un cordial saludo,
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo estoy haciendo un curso de esmalte sobre metal y es importante que sepan qu hay que hacer un contraesmalte por la parte posterior de la pieza si no, el esmalte se fractura. Si la pieza es de 1,5 mm en adelante no es necesario pero menor a ese grosor sí lo es

      Eliminar
    2. En la joyería fina las piezas son pequeñas y siempre tienen alguna estructura, jamás se ponen grandes superficies y menos dejarlas descubiertas (es por prolijidad)ya que por lo general se engarzan. Ninguno de los trabajos que presento en este blog tienen contraesmalte, y contrario a lo que te dijeron el curso las chapas que utilizo son de 0,60mm y 0,80mm. Para evitar que un golpe o el manipuleo pueda dañan o fracturar el esmalte,se rellena el cabujón con masilla sintética de artesanos, luego se puede engarzar con cazuela sin ningún problema, y asi lograr las piezas que muestro en este blog

      Eliminar
  17. Que se puede hacer cuando una pieza se fractura? como la puedo recuperar
    Saludos muy cordiales
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, ante todo te contesto que no me llegó ninguna consulta anterior tuya.
      Paso a contestar:
      1)Si se salta el esmalte es porque la base estaba sucia antes de esmaltar, con un poquito de óxido se salta. Otra posibilidad es que el enfriamiento haya sido brusco, ya que el cobre con el calor se expande y debe enfriar lentamente por eso le pongo la lámpara
      2) Si no consigues mica te digo que consigas una plancha eléctrica vieja, la desarmas y allí tendrás planchas de mica
      3) El plique-a-jour se hace perfectamente en una filigrana, mira la mariposa que hice yo en el post que encontrarás en el índice de este mismo blog
      4) Las fracturas se solucionan, limpiando bien la superficie rota, se agrega esmalte y se vuelve a cocinar

      Eliminar
  18. saben cuál es el mejor desengrasante para limpiar las piezas antes de esmaltar? la saliva!!!!! aunque no lo crean, comprobado. Luego de limpiar la pieza como habitualmente se hace, se deja caer un poquito de saliva y se frota con un papel tisu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás se me hubiera ocurrido, yo la limpieza siempre la hago con ácido y luego con agua bajo la canilla

      Eliminar
    2. Hola soy Adriaan de Uruguay se puede limpiar con electropulido así la pieza queda totalmente libre de grasitud , en casa wasser se venden las máquinas de galvanoplastia y si se hacen muchas piezas rinde, un abrazo Adriaan

      Eliminar
  19. Hola Eduardo, m es muy util este blog, es el único dnd encontré info tan detallada!!..ahora una consulta, vi que recomendast linelibre xa comprar insumos, mand 1 mail y estoy esperando respuesta, pero quería saber si tienen telefono ( q no vi en la pag) xa averiguar d los esmaltes opacos y si hacen envios al interior xq yo soy d Tucumán y no conseguí quien venda en la prov... Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, me alegro que te sirvan los artículos que escribo en este blog y gracias por leerlos y hacer el comentario. Creo firmemente que si un blog no da información es porque quiere hacer propaganda, no es lo mio, yo pienso que es un servicio a la gente. Linealibre te manda los esmaltes a tu casa y tiene un servicio estupendo.Un abrazo.

      Eliminar
  20. Ya m pude comunicar con Valerya c=

    ResponderEliminar
  21. Hola Eduardo!
    Te escribo desde el Pais Vasco.
    He estado navegando por internet en busca de una solucion a un problema y duda que tengo sobre esmaltes.
    Despues de ver tu blog, veo que eres un fenomeno en este tema.
    Mi duda es la siguiente:
    ¿es posible esmaltar con soplete un pequeño roto en una bañera?
    Mi intencion es que se note lo menos posible.
    Se que es un tema que no va mucho con tu blog. Si lo consideras borra este comentario.
    Gracias de todas maneras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rome, no se me hubiera ocurrido nunca reparar una bañera, pienso que podrías intentarlo y en el peor de los casos lijas el roto y lo pintas con pintura blanca. Sería importante pasar una lija esmeril sobre el roto para limpiar dar adgerencia y luego lavarlo con agua. Si la bañera no tiene mampostería a la vuelta, el fuego tendria que ir de abajo del hierro. Pero si el arreglo es por el lado del esmalte deberías aplicar la técnica del antorchado que la puedes ver en este mismo blog. Suerte.

      Eliminar
    2. Gracias por tu rapida respuesta. El arreglo es por la parte del esmalte. Hare la prueba en algun trozo de sanitario viejo. Me da miedo que se derrita el esmalte de alrrededor del roto.

      Eliminar
  22. Hola Eduardo, muy útil tu tutorial, mi nombre es Melisa y soy de Córdoba Argentina. Hace muy poco empece con orfebrería, y es algo que me encanta. Como donde yo estudio no me enseñan esmaltado estoy buscando por mis propios medios. Quisiera saber como conseguir los polvos para esmaltar, si hay alguna marca especifica, y otra cosa, que diferencia hay con lavar o no lavar el polvo para esmaltar? Otra pregunta, se puede esmaltar solo pequeñas partes de una pieza, y no completa como vos mostras?

    Muchísimas gracias por compartir esta información, es bueno saber que la técnica puede continuar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy pablo desta.rosa de calamuchita los esmaltes los consegui en la casa del ceramista entre rios 400. besos y suerte.

      Eliminar
    2. Lavar el polvo de esmaltar es solo para colores transparentes, y así brillan mas. Es importante poner detrás contra esmalte a toda la pieza, y si no quieres esmaltarla toda no lo hagas, pero si la pieza es cobre, al hornear se crea una capa negra de oxidación que va cayendo y mancha. La parte no esmaltada seria bueno darle fundente de cobre, es transparente y lo protege.

      Eliminar
  23. Como estas Eduardo.esta vez escribo xa contart q estoy probando esmaltar mis 1°piezas contando unicament c/la info q publicast c: ... pero necesito saber algo +: empecé esmaltando pequeños sectores d la pieza y quedé conform c/el esmalte pero xa limpiar el resto del metal del óxido q le provocó el fuego la sumegí en ácido nítrico y arruinó el esmaltado, la limpieza del metal tendria q ser entonces unicamente c/lijas, sino d q otra forma? desd ya Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, cuando se esmalta una pieza se debe limpiar toda la superficie a esmaltar y poner todos los colores que van de una vez (si fuera cloisonee), jamás se pone en ácido de nuevo la pieza y menos con nítrico que opaca todo porque reacciona químicamente con los metales del esmalte.
      Si tienes necesidad de esmaltar por pedazos, se limpia toda la pieza y se da un esmalte base transparente a toda la pieza primero, de ese modo ya no habrá mas oxidaciones del metal, es lo que hago yo cuando hago camafeos.
      Bueno, ahora tienes que arreglar el problema que te ocurrió, con una piedra finita de carborundun o bien con una lija de agua muy fina pásale a la superficie del esmalte que se estropeó, limpia el resto del metal con lija y lava la pieza bajo el chorro de agua, pon el esmalte faltante sobre el metal y vuelve a calentar todo con el soplete y verás que mágicamente se arregla y vuelve a brillar todo. Suerte.

      Eliminar
    2. Gracias la pronta respuesta y super detallada!.. jaj si x suerte un poco d fuego y volvio a brillar, había estado usando cinta sobre la parte esmaltada antes d ponerla en el ácido xp ,resulta, pero tiene pocas probabilidades d ser efectiva =s asi q ahora mejor voy a poner como m decis el esmalte transparent a toda la pieza y aviso como sale c= saludos!

      Eliminar
  24. Excelente blog. Lo felicito y agradezco su generosidad al poner al alcance de todos información tan valiosa y poco difundida. El esmaltado a soplete siempre fue una materia pendiente en mi oficio y gracias este blog voy a poder poner en práctica sus técnicas. Saludos cordiales. Ana Luisa Daher

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Luisa, gracias a Ud por la lectura de los artículos. Al respecto de compartir conocimientos y experiencias, debería ser un acto natural del género humano, creo que los secretos forman parte de la mediocridad e inseguridad de las personas.

      Eliminar
  25. Hola Eduardo, disculpa la molestia pero vi que no has respondido todavia a las preguntas que te mande... espero que en algun momento puedas, de verdad me interesa la tecnica. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pido mil disculpas CherryPop, esos días que hiciste la pregunta estaba de viaje en el extranjero y cuando llegué tenía un montón de preguntas a responder y la tuya no la ví, ahora me puse a revisar y a encontré. Paso a responder:
      1)Los esmaltes los podés comprar por internet y te los mandan a tu casa, el sitio es www.linealibre.com.ar allí tienen esmaltes nacionales e importados, ponete en contacto con una chica llamada Valeria
      2)No es necesario lavar los polvos pues en linealibre te lo venden listo para aplicar
      3)Si se puede esmaltar solo una parte de la pieza y el resto texturarla o engarzarle una piedra, madera, nacar o lo que quieras, mira uno de los anillos tiene engarzada una piedra.

      Eliminar
  26. Como estás Eduardo?, t cuento q traté de esmaltar con base transparent la pieza completa xa q no tenga oxidaciones como m recomendast, pero no m resultó (nosé todavía q es lo q estoy haciendo mal =s) ahora estoy pintando la superficie esmaltada con una tinta xa circuitos impresos, d ahi al ácido y desp. con solvente quito la tinta azul q sirvió xa proteger el esmalte...Tema aparte, también tub dificultades xa cubrir superficies mayores a 4cmtrs d diámetro, invariablemente cnd terminaba d esmaltar toda la pieza, saltaba todo o la gran mayoría, será q necesita un fuego parejo? o + cuidados al momento de enfriar? X ahora esmlato x partes..Espero no molestar con estas dudas/consultas ni c/el sgte atrevimiento: el de poner un link c/algunos d los trabajos q estoy haciendo como xa ilustrar mi comentario(el cuál está en todo el derecho d eliminar)
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=4135565113878&set=a.1889463762748.112174.1426106579&type=3&theater
    Sin + dudas/consultas x ahora, me despido . Muchas Gracias! c=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, vi la foto de tu trabajo, la superficie es muy grande para esmaltar con un soplete de joyería, eso se pasa del tamaño de una joya, paar hacer esas piezas ya necesitarías un horno. La técnica de soplete es para joyas, donde las superficies nunca superan 1 a 2 cm2.
      Se te salta porque la chapa es muy fina o es necesario un contraesmalte.

      Eliminar
  27. Hola: me encanta lo que he leido hasta ahora,gracias de antemano.
    Desde hace poco he vuelto a meterme en el tema de los esmaltes y a consecuencia de una feria descubri la tecnica del esmalte con soplete. Tengo unos esmaltes guardados desde hace 20 años y por motivos profesionales no pude seguir con ellos, pero los he estado probando y van bien estaban bien guardados.
    Ayer estuve probando y me surgieron dudas y es como aplico los colores para que no me queden tenues, porque me quedan tan transparentes, debo aplicar una base de opaco o vuelvo a echar mas trasnparente.
    Otra cosa me han dicho que el esmaltar con soplete acarrea peligro porque los esmaltes llevan plomo, ¿es cierto?
    Un abrazo y enhorabuena por este blog.
    Yhago

    ResponderEliminar
  28. Yhago, gusto en conocerte, contesto tus preguntas, 1) si los esmaltes son transparentes, son de cobertura por ejemplo para un base-talle, para poner un paillón abajo, o para una base opaca. 2) si los esmaltes son opacos le hace falta 2 o 3 manos hasta llegar a 0,8mm de espesor, de ese modo si es necesario pasar piedra para nivelar no das con la chapa. 3)si usas esmaltes franceses o alemanes no tienen plomo, y por último yo cada vez que esmalto o sueldo uso barbijo, en joyería es tan pequeña la cantidad de esmalte que es insignificante el daño que te pueda hacer.
    Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  29. Hola Eduardo, muchisimas gracias por tu respuesta. Perdona que vuelva a insistir porque no me exprese bien, el orden de los colores o tonos y la cantidad supongo que deben influir mucho en los colores transparentes no?.
    Un abrazo
    Yhago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Yhago, si le pones varias capas el color se va intensificando, y si se enciman colores puede cambiar la tonlidad.

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo y me pondre a hacer pruebas.Ya os contaré.

      Eliminar
  30. hola! que tal? realizo esmaltado sobre cobre y ahora estoy intentando realizar piezas de joyería. Se me complica al soldar con la soldadura de plata... cuando hago una virola por ejemplo para una gema esmaltada el esmalte se quema... hay algun líquido o alguna forma para poder soldar alpaca la alpaca sin que la pieza de cobre se salte.. ? espero tu respuesta.. muy interesante todo lo que contas! gracias:) belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, no entiendo bien cuál es el problema:
      1) a que te refieres con gema esmaltada (¿es un cabuyón de cobre?)
      2) qué es lo que quieres soldar (¿cobre a alpaca?)
      3) ¿la soldadura va después del esmaltado?
      Si me cuentas un poquito mas te ayudré con muchísimo gusto. Saludos.

      Eliminar
  31. hola eduardo, cómo estás? lo relei y no se entiende mucho mi pregunta..paso a contarte: trabajo con esmaltado sobre cobre y realizo collares, anillos, etc... en general mis piezas son de alpaca y les pongo un detalle en cobre esmaltado pero siempre las hacia superponiendo las piezas y enganchandolas solamente con alambre mediante un agujero hecho en las dos.. hasta ahi no tenía ningún problema.. como comence con joyeria estoy tratando de engarzar piezas y darles más terminación. hice algunos anillos todos en alpaca con virola como para insertar ahi el cabullon de cobre esmaltado y aveces se me han quebrado las virolas y cuando trataba de volver a soldarlas con la soldadura de plata y con el cabullón ya ubicado el esmalte se me quemaba, le cambiaba el color o se saltaba,. mi pregunta es si existe algún producto para ponerle a la pieza ya esmaltada de cobre cuestión de que cuando le con el soplete a la alpaca el cobre no se altere... vi muchas piezas que combinan ambos materiales y supongo que debe existir algún producto para que pueda soldar la alpaca sin q el cobre esmaltado se arruine,. espero que esta vez se entienda, muchas gracias:) saludos!!!belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, yo te recomiendo que sueldes primero el cabuyón de cobre sin esmaltar, y luego que la pieza esté terminada recién procedes a esmaltar, no hay problema pues la temperatura del esmalte es de 850ºC y la de la soldadura está por arriba.
      La otra posibilidad es que esmaltes y rellenes el cabuyón con masilla epoxi, y luego engarces aplastando la virola, yo uso mucho este método fíjate en mis piezas y muchas tienen esta técnica, aquí no hace falta calor después del esmalte.
      No se si te contesté lo que querías, caso contario puedes preguntarme todo lo que quieras que te contestaré. Saludos.

      Eliminar
    2. Belén, volví a leer tu mensaje y ahora entendí perfectamente que es lo que te pasa.
      Primero te aconsejo que observes unos anillos que publiqué en el sitio de linea libre, el link es el siguiente:

      http://www.linealibre.com.ar/galeria/joyeria/soler-eduardo/eduardo-soler.htm

      Allí el anillo de colores está esmaltado con el cabuyón soldado, y el otro el del riñón amarillo y negro con una piedrita está engarzado, ambos están hechos en plata. Pero el corazón como blazón es un dije de alpaca con virola.
      Creo que tu problema es que la soldadura de la virola es defectuosa, o bien que usas una chapa muy gruesa, para virolas en alpaca tienes que usar chapa de 0,3mm.
      Por último si se rompe la virola cuando estás engarzando, lamentablemente tienes que recuperar el cabuyón, reparar la virola y volver a engarzar.

      Eliminar
  32. hola eduardo, soy rosario estudiante de 1o de artes de chile. En un taller opte por esmalte en metal. Y aqui estoy haciendo un trabajo que es una pieza cuadrada base con un circulo y semicirculo esmaltados, con cloisonne, los que me dijeron tenia que darles profundidad con martillo sobre un tubo. Luego van dos piezas rectangulares una en cada extremo siguiendo forma del circulo y semicirculo donde coinciden. Entonces,
    1) todas las pizas limadas, y lijadas
    2) se limpian con acido muriatico y brocha y/o esponja abrasiva tipo 3m y se enjuaga en chorro de agua fria con gotas de lavalozas.
    3) pincelo una pasta de esmalte con agua de la llave, y luego tamizo esmalte.
    4) seco sobre una estufa en algun sarten o ladrillos.
    5) generar calor con el soplete y esmaltar.

    Resultado, se "salto" integro,

    PDTA: trabaje por partes generando calor ya que me di cuenta que la boquilla no era la indicada era de gastifetira 1/2, debo adquirir la de calentamiento. Ese puede haber sido un gran factor en este desastre. Si me pudieras aclarar, te lo agradeceria enormemente.

    Buen sitio !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosario, los esmaltes se saltan por dos cosas:
      a) superficie sucia, luego del ácido hay que limpiar muy bien la superficie con esponja de aluminio o acero y volver a lavar con un cepillo de vidrio bajo el chorro del agua.
      b) Por enfriamiento brusco o calentamiento desparejo, por eso para enfriar yo le acerco la lámpara

      Te sugiero que leas de nuevo este post detenidamente. Eres nueva y se te pasaron muchos detalles.

      Te hago una pregunta: ¿que dimensiones tienen las piezas?, porque este método no es muy apropiado para piezas grandes a menos que tengas soldador potente.

      Eliminar
  33. sorry se me olvidaba, dicen que hay que darle una ligera curvatura con martillo de goma a las piezas, asi como regla general, para que no se salten, yo veo que eso tu no lo mencionas en ninguna parte, ademas de que yo quiero mis piezas estiradas, rectas. Eso es viable que no lleven esa curvatura???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosario, creo que leiste muy rápidamente el post, fíjate en el subtítulo PREPARACIÓN DEL METAL, alli incluso muestro como se hace el batido.
      Cuando la pieza es plana no es necesario el batido al centro yo le suelo soldar un alambre de terminación como filete.

      Eliminar
  34. hola Eduardo,mi nombre es Belsa,soy de costa rica,me apaciona el tema de esmalte.yo inicie con los esmaltes con soplete hace unos 5 años en una manera experimental,yo no tenia plata para coprar el horno entonces empece con soplete.despues de muchaaas pruebas y fracasos ya le he agarrado el toque,me gustaria que usted viera algunos de mis trabajos por si me puede dar sujerencias.como puedo mandarle alguna fotilla? yo aca he tenido dificultad de conseguir los esmaltes,usted cree que los manden a costa rica,muchas gracias de antemano,estoy feliz de haber encontrado este blog,ya que esta tecnica no es para nada comun. pura vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belsa, mandeme un mensaje cortito con su mail que yo haré el contacto, apenas lo reciba le envío un correo y borro el mensaje de este blog para que no quede público, con todo gusto compartiré su experiencia. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  35. Buenos días

    Mi nombre es Patricia tengo un pequeño taller de joyería y estoy interesada en esta técnica que nos describes tan detalladamente, lo único que me gustaría saber si después de esmaltar una pieza en plata se puede recuperar la plata aunque ello conlleve el fundir la pieza entera.

    Mi pagina web es http://www.fragasamarelas.com/ y mi correo patricia@fragasamarelas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, para recuperar una pieza esmaltada no hay problemas, hay varias formas, se calienta y se tira en un recipiente con agua, esto hará que el esmalte se salte por choque térmico y luego en frío terminas de limpiar con una pequeña fresa puesta en el torno de mano.

      Eliminar
  36. Eduardo, gracias por compartir tus conocimientos. He empezado recién a experimentar y tus recomendaciones me servirán mucho. Gracias por darte un tiempo en responder las consultas. Muchas felicidades. Hilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Hila, le mando desde Argentina un augurio de felicidad para el 2013, y me alegro que le sirva mi experiencia.

      Eliminar
  37. Eduardo; Gracias por la información y por enseñar le invito a mi pagina de orfebrería allí tengo algunas técnicas de fundición y fabricación que quiero compartir con usted.

    http://metalsmithorfebreria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arasibo, visité su blog y me gustó mucho el tipo de piezas que hace, muy lindo el video del moldeado a la cera perdida, gracias. Le mando un deseo de un feliz 2013 desde Argentina.

      Eliminar
  38. Eduardo:
    El blog es muy interesante !
    Leyéndolo aprendí mucho del esmalte sobre metales y descubrí que tenés conocimientos ...experiencia...generosidad ... verdadero interés por resolver las dificultades que te plantean ...paciencia ... claridad al explicar ... Sos un excelente maestro de tu arte!
    Mil Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirvan los post, intento compartir lo que sé, a efectos de que no muera el oficio de orfebre, en este mundo de máquinas las joyas hechas a mano son pocas.

      Eliminar
  39. Hola Eduardo!
    Te consulto por cómo conseguís los esmaltes franceses o alemanes.
    Utilizo los de línea libre y me preocupa el tema del plomo, pues con mis alumnos, lo hacemos c soplete.Les envié la consulta, pero no me respondieron todavía.
    Leí que te protegías con barbijo. Además ventilás el ambiente?
    Desde ya muchas gracias por todos tus aportes!!Saludos
    Julieta García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hace un tiempo los esmaltes importados los vendía línealibre pero ahora con las restricciones de importación que tenemos capaz que tengan problemas para conseguirlos, es la Argentina que nos toca vivir, que se le va a hacer.
      Con respecto al barbijo lo uso especialmente para soldar y cuando hago limpieza de piezas con ácido sulfúrico en ambiente ventilado(me voy al patio a hacer esa tarea), pero para esmaltar no hay tanto problema.

      Eliminar
  40. Hola Eduardo. Muy interesante el blog y muchas gracias por la informacion que publica.
    Yo soy Joyera, y hace poco me dieron unos trabajos para esmaltar unas piezas enchapadas en oro; Queria preguntarle como se esmalta una pieza ya enchapada en oro, lo q me imagino es que al darle fuego con el soplete se puede quemar o perder el enchapado. Pero supongo que debe de haber alguna tecnica ya que he visto piezas ya esmaltadas en enchapado. Me gustaria saber si sabe como es?
    Yo aprendi hace un año a esmaltar pero solo aprendi en plata.
    Espero su respuesta y si me puede ayudar.
    Desde ya muchas gracias, Soledad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledad, si fuera oro puro le diría que lo haga igual que la plata, pero al ser enchapado hay que controlar bien la temperatura, por lo que le recomiendo que lo haga en un horno de joyería o bien esos hornitos chicos a 850ºC, y no tendrá problemas.

      Eliminar
  41. saludos, Eduardo le escribo desde Guatemala, yo soy un artista me dedico a la fabricacion de arte en metal reciclados esmaltado, fijese que utilizo una tecnica para el esmalte con una recina o aceite que se extrae de un arbol pero yo quisiera saber que el trabajo y el arte que usted elabora se podria implementar en arte que yo hago, le cuento que yo utilizo lamina lisa, tornillos , tuercas, soldadura y otras cosas mas para diseñar las obras tambien las meto al horno para darle una apariencia como de bronce antiguo se mete al horno a 300 grados o mas dependiendo de la pieza que haga.

    esperando una respuesta positiva se despide de usted, el artista Guatemalteco.

    Salvador Cu

    artesaniasunikos@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador, ante todo un gusto en conocerlo, en respuesta a su pregunta ,le digo que si la estructura de la pieza es en hierro es un poco difícil aplicar el esmalte, porque en los casos que he probado se me saltaron, pero si la pieza es de cobre no hay ningún problema. Un abrazo fraterno desde Argentina.

      Eliminar
  42. Hola, tengo que felicitarte por tu blog, es lo único que he encontrado por la red que me esta aclarando muy mucho sobre esto. Soy Fali de Sevilla en España, y desde hace poco me he adentrado en este apasionante mundo como autodidacta y la verdad es que estoy consiguiendo enterarme muy mucho de esta maravilla, he hecho cosas esmaltando pequeñas piezas en plata, pero en latón me saltan, quizás no es el material mas adecuado?? has probado tu con este material??. Gracias y recibe un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fali, gracias por tus palabras, al respecto te digo que en latón no probé, pues yo trabajé siempre con cobre, plata o aleaciones con cobre como alpaca pero yo probaría limar la superficie para dar adherencia y poder fijar un esmalte base, si no se suelta el problema está solucionado. Tienes razón en que esto del esmalte es apasionante, yo no soy esmaltista, soy orfebre y el esmalte es un complemento de mis obras. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  43. soy pablo de sta.rosa de calamuchita y encontre tu blog en forma totalmente fortuita,estuve preguntando por todos lados es muy bueno y muy detallado todo gracias y estoy totalmente de acuerdo contigo en la transmision de los conocimientos desde gracias y a poner manos a la obra despues comento los resultados.ha me olvidaba tengo acido nitrco y acido citrico me sirven para limpiar el cobre?

    ResponderEliminar
  44. Pablo, generalmente el nítrico se usa para limpiar latón o alpaca, el cítrico para las comidas, el ácido mas apropiado para limpiar el cobre es el sulfúrico, comprate un litro ya que es barato y te va a durar años, pues la dilución es 1:10 (una parte de ácido y 9 partes de agua)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es por lo caro sino por ser lo que tenia a mano y al citrico lo uso para limpiar la plata. gracias.

      Eliminar
    2. Pablo y Carina, no sabía que se usa el cítrico para limpiar plata, ¿le das uso como si fuera limpiametales, para piezas que no se pueden sopletear?,yo si la plata no tiene engarces, esmaltes, piedras etc. la limpio sopleteando y tirando la pieza al sulfúrico, se blanquea inmediatamente y luego paso paño en el motor. Si tiene piedras simplemente pasamos el paño con pasta blanca y luego con agua caliente y detergente queda brillante. Un abrazo amigos y gracias por el comentario.

      Eliminar
    3. HOLA, SOY ROSARIO,PCIA. DE BUENOS AIRES. YO TAMBBIEN ESMALTO CON SOPLETE. ALCOBRE LO LIMPIO METIENDOLO EN UN TARRITO CON VINAGRE Y SAL..... Y HASTA AHORA ME FUNCIONA :) MUY BUENO BLOG EDUARDO GRACIAS.TE QUERIA HACER UNA PREGUNTA Y ES SOBRE LA MASILLA DE ARTESANO QUE USAS DEL LADO DE ATRAS DE LAS PIEZAS , QUE MASILLA ES?? ES COMO LA MASILLA EPOXY PARA MODELAR O ALGO ASI?? GRACIAS

      Eliminar
    4. Rosario, puedes usar masilla epoxi para modelar o bien resina, cualquiera de los dos productos quedan bien y fortalecen las piezas.

      Eliminar
  45. HOLA,
    TENGO ALGUNOS ESMALTES FRANCESES, INGLESES , CHILENOS, Y ARGENTINOS, PARA METALES DE ANTES ASI COMO CUENCOS DE MADERA, ALGUNAS CHAPAS DE COBRE GRABADAS PARA CHAMPLEVE CON IMAGENES RELIGIOSAS, ETC, POR SI A ALGUN ESMALTADOR LE PUDIERA INTERESAR AVISAR POR FAVOR A laitov@yahoo.com GRACIAS

    ResponderEliminar
  46. Hola Eduardo, excelente documento.

    Lo estoy intentando y tengo un problema. Las piezas me quedan muy mal, por que mientras voy calentando el metal, y antes de que el esmalte empieza a fundirse, el cobre que está debajo del esmalte YA SE ME OXIDA. Que puedo hacer para evitarlo.

    Al salir asi, queda el esmalte sobre el oxido (con su escoria) y como es obvio, el resultado es pésimo.

    No se si es un problema de como caliento el cobre o de que puede ser.

    Un abrazo desde España
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, primero debes limpiar a fondo el cobre con ácido, tela esmeril y lavar bien con agua y cepillo de vidrio (y si no tienes uno puedes usar uno de dientes duro), luego colocar un esmalte de base a toda la superficie, estos funden mas bajo y te protegerán toda la superficie (esto es importante, la protección tiene ser de una sola vez toda la pieza pues de lo contrario se oxidarán las partes sin esmalte base). Después ya no tendrás ningún problema para agregar los colores arriba. El esmalte de base puede ser transparente o de color.

      Eliminar
  47. hola .. Eduardo Soler
    espero viajar en el mes de septiembre de paseo a buenos aires
    y me gustaría conversar y consultar sobre lo que es la orfebrería
    interesado en la tecnica de esmaltado necesito comprar unos materiales y necesito de su ayuda .
    espero que me sepa comprender y no molestarlo ..
    un gusto escribirte y obtener una respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comprar esmaltes no es necesario viajar a Bs.As. los puedes comprar por internet en el sitio www.linealibre.com y te los mandan a tu casa.

      Eliminar
  48. mi correo es
    diegoman_182@hotmail.com

    no le pude enviar a su correo
    esoler27@yahoo.com

    ResponderEliminar
  49. Hola, soy Jorge,
    He esmaltado piezas de plata en joyería mediante la técnica del soplete, y algunas de ellas o no me han quedado bien, o sus colores no me convencen. Quisiera quitar el esmalte para volver hacer servir las piezas de plata. Me han dicho que sumergiéndolas con ácido clorhídrico unos días el esmalte se deshace, pero no sé la concentración que debe tener ni el tiempo de estar en contacto con el ácido. Sabéis que métodos se utilizan y qué ácidos, concentraciones y tiempo para disolver el esmalte de las piezas horneadas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, este tipo de errores de diseño se evitan haciendo prueba de colores en una chapita previamente antes de esmaltar la pieza.
      En cuanto a tu pregunta, te diría que el esmalte es vidrio y el ácido clorhídrico no lo disuelve, el ácido que disuelve vidrio es el que usan para grabar vidrios, que es el fluorhídrico pero es un ácido peligrosísimo para trabajar porque emite gases venenosos que te pueden dejar ciego, hay que tener cámaras especiales con venteo.
      Yo te diría que hagas lo mas simple que es calentar la pieza y sumergirla en agua fría, por la diferencia térmica se saltará el esmalte luego terminas de limpiar la cavidad con el torno de mano usando una fresa de 0,5mm.
      Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  50. Gracias Eduardo.
    Intentaré eliminar el esmalte por diferencia térmica. El único problema de estas piezas es que la superficie donde se puso el esmalte transparente está sobre una textura fina que al pasar la fresa la destruiré, pero espero que la diferencia térmica me elimine grandes trozos de esmalte y queden pocos residuos esmaltados.
    Gracias.
    Saludos desde Barcelona, España.
    Jorge

    ResponderEliminar
  51. Hola Eduardo, exelente su descripción de la técnica, gracias.
    Trabajo hace años calando y reconstituyendo piedra, pero me interesa agregar el esmaltado por el tema de los colores.
    Se adhiere bien el esmalte sobre la alpaca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tigloc, se adhiere a la alpaca, solo que hay que darle una base previa a toda la pieza en la primera vez para evitar la oxidación y la superficie tiene que estar muy limpia, yo le paso lima para mejorar la adherencia. Puedes ver un dije hecho en alpaca con forma de velero (obviamente figurado, como te habrás dado cuenta me gusta el arte moderno) en el sitio www.linealibre.com, entrá en la galería de trabajos y busca mi nombre, en ese sitio expongo una variedad de joyas esmaltadas y entre ellas hay algunos trabajos en alpaca, fijate en la descripción que hay debajo de cada foto. Un abrazo.

      Eliminar
  52. hola, buenas noches, quiero felicitarte por tu labor altruista, me encuentro en cali colombia, y me estoy iniciando en este fantastico mundo de la joyeria, me interesa muchisimo el esmaltado en plata y cobre, pero se ma ha dificultado encontrar donde conseguir el esmalte, he buscado por internet y ha sido nula la informacion, te agradeceria mucho si me pudieses dar alguna informacion que me ayude a conseguir los esmaltes aca en cali colombia. (nombre comercial de algunos esmaltes, algun contacto, o cualquier otro dato) de antemano muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba comprarlas en internet www.linealibre.com, a lo mejor te los mandan a tu casa.

      Eliminar
  53. hola, buenos dias, gracias por responder, ya contacte a linealibre y esta fue la respuesta.

    "Mi nombre es Valeria, gracias por escribirnos.

    Te comento que hasta el momento no hacemos ningún tipo de envío al extranjero, mil disculpas.

    No tenemos un local de venta, LineaLibre es un taller particular de enseñanza de esmalte artistico a fuego sobre metal y ante la poca variedad de colores que hubo hace unos años en la Argentina comenzamos a fabricar esmaltes.

    Si tienes algún contacto aquí en Argentina, me comentas, y te envío todo el detalle de los precios de todo por supuesto!. "

    Me permitiria abusar de tu buena voluntad, si me envias los detalles de precios y cualquier otra informacion sobre el producto.

    mi nombre es james Motta, como te conte estoy en Cali Colombia, mi correo es jamesmotuv@hotmail.com.
    muchas gracias de entemano. que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. James, te hago una pregunta ¿no hay importadores en Cali?, pues de este modo quizá podrías acceder a los esmaltes. Voy a escribirle a Valeria para que me pase el catálogo con los precios y luego te lo reenvío a tu mail.

      Eliminar
  54. amigo Eduardo como saco el esmalte de una pieza de plata y volverla a esmaltar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes calentarla y tirarla en un recipiente de agua fría, el contraste hará aflojar el esmalte, luego con el torno y una piedra finita redonda de diamante (las que usan los dentistas) se termina la limpieza de la cavidad y se puede volver a esmaltar. Para evitar esto hay que probar los colores antes de esmaltar la pieza en una chapita.

      Eliminar
  55. Me gustaría aprender sobre esmalte sobre metales, todo lo que estés dispuesto a enseñarme , mi e-Mail es : americonegrette@gmail.com, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Americo, me alegro saber que hay gente con ganas de aprender, pregunta lo que quieras, que si estoy en condiciones de responder lo haré con mucho gusto.

      Eliminar
  56. hola Eduardo!! mi nombre es Julia. me encantan tus obras, la verdad es que sos un muy buen maestro!!!. mi unica duda es si se puede trabajar con alpaca?? muchas gracias!!! saludos desde Salta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, yo también soy salteño, hace poco estuve por allí y recorrí la feria de la Balcarce, vi unos trabajos muy lindos. Con respecto a tu pregunta si se puede esmaltar sobre alpaca, te digo que mi experiencia es en piezas pequeñas y me fue bien, el único cuidado es que hay que dar una base de entrada a toda la pieza para protegerla de la oxidación. Puedes ver varios trabajos que hice en alpaca en la galería de artistas de www.linealibre.com, y la verdad es que quedé muy conforme con el resultado.

      Eliminar
  57. Hola Eduardo, mi nombre el Roxana. Me gusta mucho tu trabajo. Me gustaria saber si trabajando con soplete se puede poner contra esmalte.
    Muchas gracias, saludes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roxana, no hay problema si la pieza es chica, solo que después para esmaltar la cara principal vas a tener que colgarla y hacerlo con la técnica de antorchado

      Eliminar
  58. Hola, me llamo melisa, una pregunta Eduardo, vos haces trabajos por encargue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melisa, no hago trabajos por encargo por falta de tiempo. Hace un tiempo que dejé de trabajar para terceros. Estoy haciendo mi tesis doctoral y hasta que no termine con la misma no puedo distraer mi atención.

      Eliminar
  59. Hola Eduardo, tengo una duda con la lámpara que le ponés a las piezas cuando cortás el soplete, entiendo el motivo de mantener el calor y me parece súper lógico, pero hice un taller de esmaltado (en la Escuela de Cerámica de Avellaneda) y cuando sacábamos las piezas del horno le poníamos una pesa encima, por lo que perdían el calor rápidamente, ¿con el soplete es distinto?, ¿cuando termino una pieza con soplete le tengo que poner la pesa?. Muchas gracias por este espacio. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santa vaca (tienes un extraño nick), el enfriamiento brusco provoca fisuras en el esmalte, por eso hay que seguir un perfil de temperatura, no se como será en cerámica, pero en metales la distensión puede hacer que se salte o se generen grietas en la superficie del esmalte, no hay que olvidarse que es vidrio. A lo mejor en cerámica el barro conserva mucho calor y por eso se deba templar, pero en metales el enfriamiento debe ser gradual, por eso pongo la lámpara.

      Eliminar
    2. me refería a que las piezas de cobre que sacábamos del horno las pisábamos con la pesa de hierro... de hecho compré los pigmentos en línea libre y me compré la pesa, como ahora voy a esmaltar con soplete voy a seguir tu consejo de dejar que la pieza se enfríe gradualmente. Otra cosa consulta que quiero hacerte es sobre el esmaltado en alpaca, el procedimiento que tengo que seguir para que adhiera el esmalte. Santa Vaca es el nombre de mi emprendimiento, que nada tiene que ver con el esmaltado, como necesitaba una cuenta de gmail usé ese correo para poder consultarte. Gracias enormes por respondes y por la generosidad de este blog. Saludos.

      Eliminar
    3. Para esmaltar alpaca, la superficie debe estar bien limpia, y si es posible estriada un poquito con lima a efectos de mejorar la adherencia. Una recomendación importante es que de entrada hay que dar una base a toda la pieza, ya que si queda alguna zona en la que se haya producido oxidación por el soplete se saltará. Yo le doy una base a toda la pieza, luego verifico, si quedó alguna parte sin cubrir limpio bien y relleno con base. Una vez que tengo la base recién comienzo a poner los colores. Fijate en el sitio de linea libre (en la galería de artistas) hay una sección de mis trabajos, hay un dije que representa un velero y otro que es como una ventana con un cielo atrás, esos son esmaltes sobre alpaca.

      Eliminar
  60. Hola Eduardo:

    La cuestión es la siguiente: Yo tengo un cáliz de 20 cm de altura de plata... es un poco soso en sí y me gustaría esmaltarlo, pero sinceramente no tengo ni idea de si es posible hacerlo al soplete con objetos de ese tamaño... otra opción es con un hornito... ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, el esmaltado a soplete es para piezas pequeñas, por eso es apropiado en joyería. Yo te aconsejo que el cáliz lo hagas en un horno a 850-900ºC. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  61. hola! estoy tratando de empezar a esmaltar cobre, pero tengo una dificultad ya que para venderme acido sulfurico me piden estar inscripta en el cedronar, y obiamente no lo estoy, mi pregunta es la sig, hay alguna otra manera de limpiar el cobre? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gladys, esto ya es increible, lo único que se me ocurre es pasar una esponja de aluminio sobre la superficie y en los rincones una lima de matricero finita, que espero no haya que estar en el cedronar para comprarla.

      Eliminar
    2. gracias!!!, otra consulta, me dijeron que se puede vaciar una bateria vieja, y de ahi sacar el acido, aunque esta sucio... servira?

      Eliminar
    3. Gladys, es cierto que dentro de las baterías viejas hay ácido sulfúrico, pero por un lado está diluído y contiene muchos metales disueltos. Lo que podría averiguar es donde reparan baterías y pedirles que le vendan un litro de ácido puro. Que cuando Ud. lo diluya en agua de a poco le durará mucho tiempo.

      Eliminar
    4. si! muchas gracias, me contacte con una fabrica y me lo venden, gracias!!!!

      Eliminar
    5. Hola, limpia con polvos de piedra pómez, estropajo y sobretodo jabón bueno de lavavajillas.

      Eliminar
  62. Hola Eduardo.
    Llegué a tu blog buscando información sobre el soplete de la marca Orca (brasileño). Estoy dando mis primeros pasos en la orfebrería y como estoy muy embalado quiero comprarme un soplete. Aquí en España el Orca es muy popular pero no sé yo si me servirá. Lo que estoy haciendo son insignias caladas pero quiero unir metales, tales como cobre + latón, pero debido al tamaño de las placas, unos 55x70x0.5 mm, me asalta la duda de si el calor será suficiente para que la plata se disuelva y se suelden. Otra duda que tengo es si será posible soldar cobre con cobre aportando más cobre ya que éste metal funde a 1086ºC. He leído las características que dan los fabricantes (metalorca.com.br) y dicen que llega a 1300ºC. Espero me puedas dar algún dato si tienes éste soplete (me pareció verlo en una de tus fotos) para decidirme si comprarlo o no.
    Tu blog es una maravilla. Ya estoy dandole vueltas al tema para agregarles color a mis insignias con esmalte. Había preguntado sobre este tema en una casa de artesanías aquí en Valencia pero me habían dicho que no sabían si se podía hacer a soplete, que ellos sólo usaban horno. Ahora sé que se puede y me voy a poner a hacer pruebas.
    Un saludo cordial y gracias por compartir el conocimiento.
    Walter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walter, para ese tamaño de piezas creo que te va a ser poco, el soplete de joyero que me cuentas es para cosas chiquitas, me parece que te va a ser mejor un soplete mas grande como los de plomero, de un modo u otro antes de soldar piezas vas a tener que practicar bastante, no es fácil soldar metales, a mi me llevó bastante tiempo aprender.
      Con respecto al cobre, para soldar fundiendo cobre te digo que no lo vas a lograr, yo para fundir pequeñas porciones de cobre de 2mm tardo un rato largo para hacerlo, eso lo hago para hacer unas motas de cobre que después pego con plata como detalles decorativos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu atención Eduardo.
      Te cuento. He probado un soplete de plomero (fontanero para los españoles que leen el blog) y las piezas se han soldado de maravilla. He seguido todos los pasos: lijar las placas, meterlas en ácido sulfúrico diluído al 10% unos instantes, aplicar borax a las placas y soldar. Para finalizar he metido las placas soldadas en el ácido un par de minutos para eliminar el óxido de la soldadura. Éste soplete tiene el inconveniente que el fuego es a lo bestia y al ser piezas pequeñas no se puede controlar. Visto lo visto creo que me voy a arriesgar y comprar el soplete Orca. Espero que la información le sirva a los demás lectores del blog.
      Muchas gracias por tu respuesta y felicitaciones por tu generosidad al compartir los secretos de la orfebrería.
      Un saludo
      Walter

      Eliminar
  63. Enhorabuena y felicidades por este magnifico punto de encuentro que has creado sobre el mundo de los esmaltes.
    Llevo muchos años viviendo de la artesanía en cobre y plata, y pocas veces me he encontrado con gente tan generosa en cuestiones de oficio.
    Te dejo este link para que te hagas una idea de lo que hago para ganarme la vida: http://www.youtube.com/user/josemarmer.
    De nuevo felicidades, y para lo que quieras... Saludos

    ResponderEliminar
  64. Hola Eduardo te hablo desde Malaga capital/España, soy Joyero Artesano, que tipo o marca de esmalte debo comprar para estos trabajos ???
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alli en Europa, puedes comprar los esmaltes franceses SOYER o los alemanes UHLIG, cualquiera de los dos andan muy bien para metales

      Eliminar
    2. Ok muchas gracias.
      Salu2 desde España/Málaga

      Eliminar
  65. Hola Eduardo,
    Estudio orfebreria hace 3 años y quiero complementar lo que se con esmaltado.
    Te dejo mi mail para ver si hay posibilidad de tomar cursos con vos.
    leandro_kopta@hotmail.com

    ResponderEliminar
  66. Me encanta tu trabajo Eduarado!!!
    Te saludo desde Colombia.Soy una novata en la joyería, aunque he estudiado, muchos talleres no enseñan estas tecnicas. Quiero hacer algo con esmalte, pero aca en mi ciudad, Bogotá, no he encontrado esmaltes para joyería. Son los mismos que se usan para cerámica?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magda, no son los mismos, debes conseguir esmaltes para metal. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Hola Eduardo. Gracias por responder. Tengo otra inquietud, he averiguado y encuentre esmaltes para metal, pero estos vienen liquidos. ¿El proceso sería igual o estos no sirven?. Nuevamente desde Colombia, gracias.

      Eliminar
    3. Hola Magda yo compre los esmaltes en Bogota donde Nuria Carulla ella tambien dicta el curso de esmaltes en joyeria el tel de ella es 8640450. Suerte con eso

      Eliminar
    4. Luisa muchas gracias. Ya me comunique.Y si, se requiere habilidad con esto. Voy a probar, Gracias.

      Eliminar
  67. Hola Eduardo, gracias por compartir tu experiencia. Yo estudie joyeria y hace poco hice el curso de esmalte pero en horno, en la casa comence a hacerlo con soplete y no me ha ido mal, pero la parte de atras de las piezas que hice en cobre las quiero enchapar en oro, y si las brillo con pasta y motor solo por detras sin tocar el esmalte de adelante se me ponen opacas las partes esmaltadas, imagino que puede ser por que el metal se alcanza a calentar un poco cuando se brilla. No se como puedo terminar el brillo de las piezas en la parte que dejo metal por que no quiero contraesmaltar el revez de algunas piezas. Muchas gracias por tu tiempo. Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, creo que lo único que te queda es, brillar en frío la parte de atrás con algún limpiador líquido y luego con paño para que no levante temperatura.

      Eliminar
  68. Muchas gracias Eduardo,saludos

    ResponderEliminar
  69. Buenos dias Eduardo, antes que nada, MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN TAN CLARA Y TAN DESINTERESADA. Como soy completamente profana en la materia me gustaría saber cuales son las características del soplete más adecuado que necesito. Saludos y gracias de nuevo Elijo anónimo no por ocultar mi nombre sino xq no sé que es URL. Mafalda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafalda, como las piezas de joyería son chicas, se utiliza el mismo soplete de joyero. URL es una dirección (significa Localizador Uniforme de Recursos).

      Eliminar
  70. Buenos dias Eduardo mi nombre es Monica ,mi amiga tiene piezas de bronce para esmaltar ud realiza estos trabajos particulares o conoce donde ella pueda llamar o dirijirse algun lugar?? gracias saludos

    ResponderEliminar
  71. un saludo amigo quisiera seber como conocer los esmalte no entiendo cuando me hablan de flux .... como son donde se consigue ,,,como los puedo remplazar por otros esmalte soy nuevo en vitrofusion y quiero aprender hacer este trabajo por favor ayudame cuales son las pinturas si la vende en farmacia o ferreteria

    ResponderEliminar
  72. Los esmaltes para metal son diferentes de los de vidrio y cerámica. Si estás en Argentina puedes conseguirlos en el sitio www.linealibre.com, te pones en contacto con Valeria y te lo mandan a domicilio. En ese sitio conseguirás mucha información sobre esmaltes, y también tiene una galería de artistas, si quieres puedes ver algunas obras mías. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias eduardo por ayudarme ya encontre los esmalte de pigmento estoy trabajando en eso.... estoy praticando 1' los esmalte de pigmento los tengo que lavar estoy usando los nacionale , por que ? en venezuela no se esta importando el presidente maduro esta llevando al pais en la ruina..... esa es la patria querida ..un saludo y gracias eduardo

      Eliminar
    2. Lamento mucho lo que está pasando en tu país amigo, los malos gobiernos parece que es un mal que ataca a varios países latinoamericanos. Se los lava cuando tienen impurezas.

      Eliminar
    3. eduardo eh fracasado en las pruebas que hice hoy el esmalte que estoy usando cuando lo caliento da una testura paresida al cemento industrial.. y no se funde nada.... no se, si los esmalte son los indicado te doy el nombre completo del envase ...OXIVEA C.A OXIDO DE HIERRO.... OXIDO DE HIERRO ,ES UN PIGMENTO MINERAL NATURAL DE INIGUALABLE CALIDAD, ELEVADO PODER DE TINTE SOLUBILIDAD EN LA BASE A COLOREAR Y PIGMENTO PARA COLOREAR PISOS

      Eliminar
    4. Los esmaltes para metal son esmaltes especiales, te paso un link para que entres a un sitio especialista en esmaltes para metales, http://www.esmaltesmagma.com.ar
      Allí podrás ver catálogos de esmaltes, por aquí es un buen comienzo.

      Eliminar
  73. ayudame eduardo por favor a conocer los esmalte y a trabajar con esta tecnicas saludos y disculpa el abusos espero tu repuesta

    ResponderEliminar
  74. tambien estoy praticando calentando el vidrio y se me pega al alambre y al vidrio le coloque mostacilla funfe pero se me parte la pieza cuando esta fria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Em vidrio no se puede trabajar con soplete, debes usar un horno de vitrofusión.

      Eliminar
  75. gracias eduardo ... yo quisiera trabajar fundiendo el vidrio con soplete y disculpa q insista.... veo en tu imagenes que tu colocas el vidrioy luego lo pintas y al soplete lo colocas se funde y queda calidad .. tambien vi el video del brasileño donde corta un vidrio de 1 cm cuadrado. le coloca el esmalte lo deja secar y luego lo calienta con el soplete y queda calida como lo hacen y que usas muchas gracias y disculpa el abuso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a mis trabajos con vitrofusión están hechos en un horno para ese fin. El esmaltado a soplete es para pequeñas obras de esmalte sobre metal (cobre, plata, oro).

      Eliminar
  76. Hola Eduardo. Empecé a esmaltar metal con soplete y tuve problemas con el soplete. Compré uno en flama, el mejor, para joyero con tres picos. Fue un fracaso desde el principio porque perdía, me lo arreglaron, sin mentir, diez veces, finalmente me devolvieron el dinero. Compré otro (de otra marca) y funcionaba bien, pero lo sentía muy caliente en el mango y sucedió que cerré la llave del soplete y sin llegar a cerrar la de la garrafa salió despedida la parte metálica, me cambiaron el precinto y todavía no lo probé. Puede ser que la temperatura afloje la manguera y eso haga que pierda? Estoy preocupada, porque lo que que llegué esmaltar quedó bien y no tuve problemas con los esmaltes, el problema grave lo tuve con los sopletes. Cualquier consejo que me des me ayudaría mucho. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santa vaca, debes usar una manguera de alta presión, son las que usan las garrafas para conectarse a los artefactos de gas, son unas teladas con varias capas y las agarraderas deben ser buenas, no debería haber fugas de gas. El soplete no debe calentar nunca pues el dardo de la llama está en el pico y es poco calor el que transmite.

      Eliminar
  77. Hola Eduardo, estoy haciendo un curso de orfebrería y mis piezas son todas para esmaltar. Es posible esmaltar piezas de plata que estan soldadas. Que debo hacer primero, soldar o esmaltar para que no se desarme??
    Muchas gracias. Este es un lindo oficio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memi, no hay ningún problema para esmaltar piezas de plata que están soldadas, ya que el esmalte funde a 800 ºC, temperatura muy por debajo de la soldadura, adelante nomás, apenas se pone naranja está lista.

      Eliminar
  78. Hola, asisto a clases de esmalte al fuego sobre metales en Madrid. Os cuento algunas cosas que he aprendido de la mejor profesora. Utilizamos esmaltes franceses. Los colores opacos los lavamos. Los trasparentes, antes de usarlos les damos un lavado mas especial para que brillen más.

    ResponderEliminar
  79. Os sigo contando: antes de esmaltar es bueno golpear el cobre con martillo, pues esas pequeñas irregularidades facilitan que el esmalte se adhiera. Después es muy importante limpiar el cobre, lo hacemos con un jabón lìquido de los que se usan para lavar los platos

    ResponderEliminar
  80. Los colores opacos y contra esmalte solo hay que aclararlos en el mismo recipiente, pues son pigmentos y perderían toda la materia. A los transparentes se les echa agua destilada, se remueve, y antes de que pare el agua, se tira parte del agua turbia en suspensión. Esto se hace como tres veces. Así los colores brillarán más. Se le acidula, se deja cinco minutos, y se aclara por ultima vez.

    ResponderEliminar
  81. Cuando horneas el cobre, se produce la oxidación. Es esa capa negra, que también recubre los hilos en el cloisonné. Si solo se ha dado el contra esmalte, puedes dejarlo un poco en el àcido, y luego lo lavas con agua, lavavajillas y estropajo. Pero si ya has dado en alguna parte esmalte, solo lo puedes poner en agua, con vinagre y sal un rato. Y después aclararlo con el jabón y estropajo para eliminar la capa negra de oxido. Cuando se limpia con polvos de piedra pómez o fibra de vidrio para igualar el esmalte a la altura del hilo cloisonné, es bueno meter la pieza en agua hirviendo y dejarla unos minutos para que salgan las impurezas

    ResponderEliminar
  82. Hola Eduardo!!! Estoy comenzando con el esmaltado y quisiera saber si la chapa que use tiene que tener algun grosor en especial. Otra pregunta, el proceso es igual si aplico el esmalte en polvo con cernidor? Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente la chapa es de 0,5 a 0,8mm. No hay problemas con el polvo aplicado con cernidor. Un saludo.

      Eliminar
  83. Hola Eduardo,

    Que gusto encontrar a alguien que siga practicando esta preciosa técnica.

    Tengo una tienda donde trato de tener artículos clásicos de buena calidad.
    Ofrecemos mancuernas y cinturones de plata con iniciales en esmalte como las que se usaban en Europa a principios del siglo pasado. Estamos buscando un proveedor al que le interese trabajarnos la plata con esta técnica, de casualida, ¿sabes de alguien? Te agradereceré enormemente cualquier información.

    Saludos y ¡BRAVO!!!!!, Dolores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no poder ayuarte Dolores, los esmaltistas son una raza en extinción. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  84. Hola me llamo Gustavo y quería hacer una consulta.
    Se puede usar esmalte vitreo sobre bronce??

    Agradecería un consejo

    Saludos desde chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo, yo no lo hice nunca pues en joyería casi no trabajo con bronce, salvo algún diseño muy particular, pero por mi experiencia te podría decir que es factible ya que es una aleación, seguro que el champlevé funciona bien, un día de estos haré una prueba para ver si funciona. También si llegas a probar vos, podrías contarnos como te fue así aprendemos todos de todos. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  85. Mil gracias por ésta clase de esmalte sobre metal, de verdad lo necesitaba desde hace tiempo, me encantan las piezas de metal con esmalte se ven muy artística por sus colores y todo lo que se puede crear con ello. Abrazos desde Venezuela. Estaré consultándote algunas cositas Eduardo.

    ResponderEliminar
  86. Me alegro amigo, que te haya sido útil la información, te retribuyo el abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo: no aparece un mensaje donde te pregunto si das clases. Yo hago joyeria desde hace tres años. Me encantaria aprender con vos esta tecnica. En que lugar de Argentina tenes tu taller? Das clases? Gracias por la respuesta tan amable que das a todos los que te consultan!

      Eliminar
    2. Mariam, por el momento no estoy dictando clases por falta de tiempo, tuve que parar un tiempo con las clases, porque estoy escribiendo mi tesis doctoral y no dispongo de tiempo ni siquiera para escribir nuevos artículos en este blog.

      Eliminar
  87. En mi comentario anterior me olvidé d tildar la casilla de "avisarme", por eso escribo de nuevo. Gracias!

    ResponderEliminar
  88. hola Eduardo queria que me des recomendaciones para esmaltar en alpaca, son piezas fundidas y no cosigo fundidor de cobre pero si de alpaca, se puede???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no entiendo bien el problema que tienes, pero te digo que se puede esmaltar alpaca, de hecho yo lo hice en piezas pequeñas como todo lo que hago yo (joyería) la única recomendación es que hay que dar la base a toda la pieza de una pues la oxidación juega en contra y luego se salta.

      Eliminar
  89. Hola eduardo quisiera saber cuales serian los materiales basicos para iniciarme en esmalte sobre metal , pero utilizando unicamente el soplete. Saludos claudia caracas venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, lo que me preguntas está en el post en la fotografía de l mesa de trabajo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  90. Hola,
    Tengo entendido que sobre la superficie de plata antes de poner el color, sobretodo si es transparente y la superficie amplia, es conveniente poner un fundente de plata, es cierto? y si es así para que sirve, porque yo no lo suelo hacer.
    Otra pregunta: hablas que en el acabado, después de pasar la piedra de carborundun, poner un esmalte de terminación, es el mismo fundente o es otro material que también se coloca al soplete. Podrías decirme algo más sobre este esmalte de terminación?.
    Y por último, hasta cuantas veces aconsejarías esmaltar al soplete una misma pieza, es decir, hasta cuantas capas de esmaltes podríamos dar como máximo.
    Muy atentamente
    Jorge
    Saludos desde España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, yo suelo usar esmalte de base en toda la pieza en vez de fundente, a efectos de evitar la oxidación del metal. Con respecto al esmalte de terminación es un esmalte específico para eso, tiene la propiedad de fundir a menor temperatura 625ºC aproximadamente por lo tanto deja intacto el diseño anterior. Con respecto a la cantidad de capas no hay número, todo depende del diseño, por ejemplo en una pintura de camafeo a veces yo uso 10-12 una por color (pintar las caras lleva su trabajo), si es el mismo color con 3-4 ya se va a lograr un buen acabado y un buen espesor. Si quieres información sobre tipos de esmaltes y los usos puedes entrar en la página de www.linealibre.com.ar que tiene hasta los catálogos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Eduardo,
      Permitirme hacer dos preguntas más. A menudo, al esmaltar al soplete se agrieta el esmalte, supongo que es al momento de irse enfriando, y eso que no lo toco y lo dejo sobre la malla hasta que se enfría poco a poco, y si lo vuelvo a fundir no soluciono el problema, sigue agrietado, que puedo hacer para evitarlo?
      Hace tiempo te pregunté para quitar el esmalte, por ejemplo si se te agrirtó y quieres volver a empezar. Me dijiste que lo fundiera y lo pusiera rápidamente en agua helada para que se cuarte y sacar el resto con una broca, en vez de usar ácido fluorhídrico, que es muy tóxico. Pero lo que consigo es que salte un poco el esmalte, se cuartee, pero queda la gran parte unida a la pieza Me podrías dar más consejos y soluciones para quitar el esmalte?
      Muy agradecido y saludos desde España para todos
      Jorge

      Eliminar
    3. Para evitar el agrietado yo utilizo chapa gruesita 0,8mm anda bien y además durante el enfriado uso una lámpara como muestro en una de las fotos del post. Con el torno de mano y una punta de dentista (piedra o bidea) deberías poder limpiar totalmente la pieza. Un abrazo Jorge, en el 2012 tuve la fortuna de poder conocer tu país y me encantó.

      Eliminar
    4. Hola Eduardo, gracias de nuevo por tus respuestas, me son de gran utilidad. Me alegro que conocieras España y que te encantara. La verdad, es que también a mí me gustaría conocer Argentina, de hecho tengo muchos amigos argentinos trabajando en mi ciudad (Barcelona) y les digo que haré un viaje por todo tu país, cuando ahorre lo suficiente y tenga tiempo, sería magnífico.
      Saludos, Jorge

      Eliminar
  91. Hola Eduardo. Tengo una pregunta que igual ya has contestado en tus comentarios. Cómo podría esmaltar una fotografía en papel fotográfico?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un proceso muy especial, en youtube hay un video que muestra como hacer una foto para placas fúnebres. Un saludo.

      Eliminar
  92. Hola Eduardo, queria consultarte si conoces los sopletes Dremel Versaflame Profesional Gas Butano Flambeador; sabes si sirven para esmaltar piezas pequeñas? me podrias recomendar algun otro soplete chico y portatil para hacer este tipo de trabajos de esmaltado sobre cobre?. Muchas gracias! Saludos, Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, no los conozco, yo tengo un Flama hace años. Un saludo.

      Eliminar
  93. hola eduardo me podrias pasar tu mail? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amadeo, no doy mail en público, si te querés comunicar conmigo, poné vos una dirección y yo me comunicaré contigo.

      Eliminar
  94. Hola Eduardo, buscando mucho he llegado hasta su blog, como soy jubilado , debo ser autodidacta , necesito hacer unas esferas de reloj, porque reparo y restauro relojes antiguos, pero no se donde adquirir o como se hace el esmalte en polvo, que luego se funde, agradecería si me ayudara un poquito con este tema.

    Dejo un mail por si lo necesita: fernandocemail-muaddib@yahoo.com.ar

    Muchas gracias y saludos.

    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando puede entrar en www.linealibre.com.ar y contactar a Valeria que le puede vender los esmaltes por catálogo. Un placer y un saludo.

      Eliminar
  95. Hola Eduardo donde puedo comprar esmalte para usar con soplete mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Selma si estás en Argentina, en www.linealibre.com.ar hablas con Valeria y te los envía a tu casa. Un saludo.

      Eliminar
  96. Eduardo ¿este año estás dando clases?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Claudio este año voy a estar ocupado todo el tiempo en terminar mi tesis doctoral. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Eduardo, como sugeriste oportunamente compré algo de esmalte, Valeria me atendió bárbaro y me dio algunas ideas rápidamente, porque estaba con poco tiempo. El esmaltado en cobre anduvo bien, pero tengo problemas al soldar ese metal para fijarlo sobre una pieza de alpaca, con soldadura de plata al 45& y 60%. Primero soldé y se despegó al esmaltar. Estoy haciendo una experiencia de fijar con grifas. Si podrás darme una idea te lo agradecería. Saludos. Carlos

      Eliminar