viernes, 30 de diciembre de 2011

TÉCNICAS TEXTILES EN JOYERÍA

Las técnicas textiles también pueden ser aprovechadas en la joyería contemporánea, desde los trenzados, hasta los tejidos metálicos usados en las armaduras de la época medieval para protegerse de las flechas, todo sirve para crear bellas y originales joyas.

Como ejemplo pongo una pulsera que hice para uso personal que muestro en la fotografía de la izquierda. La misma contiene tres cordones tejidos con argollas (los dos costados y la parte trasera) completando el diseño dos piezas talladas de ébano y un granate en uno de los capuchones terminales.




La misma forma de producir tejidos de lana u otras fibras en telares también se puede aplicar para hacer tejidos con alambres de plata. En vez de usar materiales como el hilo o la lana, se puede tejer el alambre sólo teniendo en cuenta algunas particularidades que desarrollaré en este artículo.


Según la técnica de tejido a usar se deben recocer o no los alambres de plata, si se va a tejer con argollas como es el caso de la pulsera de la fotografía no es necesario, ya que lo único que hay que hacer son argollas con una técnica muy simple, que consiste en enrollar el alambre en un hierro liso redondo del diámetro de la argolla deseada y luego con la segueta (sierra de joyero) cortar las argollas a medida que hagan falta, esta técnica asegura que todas las argollas salgan iguales.

TEJIDO CON ARGOLLAS:

Para la técnica de las argollas el único cuidado que hay que tener es que según el punto elegido para tejer, se debe calcular el diámetro de las argollas, considerando el número de argollas que deben pasar dentro de cada una de ellas, de tal manera que sumados los diámetros se puedan cerrar las argollas que abrazan a las otras y soldar sin problemas.

Hay una enorme cantidad de puntos, la malla inglesa que produce una especie de manto metálico, los puntos de origen persa donde las argollas quedan mucho mas tupidas, etc.

En la fotografía siguiente se observa una pulsera varonil hecha con un cordón de argollas muy tupido:

 

También los tejidos se pueden usar para dar texturas, tal es el caso de la malla inglesa utilizada en el anillo de la fotografía siguiente, que acompaña a dos trozos de nácar y dos trozos de ébano:



TEJIDO CON ALAMBRES:

Para los trenzados es obligatorio recocer los alambres a medida que se vayan poniendo duros, esto es que a medida que se trabaja y según sean los dobleces que se da a los alambres, estos se van poniendo duros por un cambio en la estructura molecular, lo que dificulta el tejido, en este caso se deberá recocer el metal para volver a dar ductilidad a los alambres.

Hay muchas posibilidades para tejer con alambres, se pueden hacer trenzados, tejidos a chochet o a dos agujas como el punto santa clara, torsionados, etc. La creatividad del joyero será la que dirá que técnica utilizar para lograr un diseño bello. En la fotografía siguiente se puede observar una pulsera varonil que fabriqué como regalo de cumpleaños para mi hijo, se trata de una pulsera con alambres de plata torsionados sobre un alma de un alambre de 2mm de diámetro para dar solidez a la estructura, completan la pieza dos capuchones con diseño celta:


En la fotografía siguiente se puede ver algunos de los muchos puntos que existen para trenzados. Recomiendo siempre guardar trocitos de tejidos a efectos de no perder el punto, cuando uno hace un tiempo que no los hace se olvida, pero teniendo la muestra en seguida se los saca de nuevo:


Algunos trenzados antes de ser usados se suelen martillar total o parcialmente para cambiar el aspecto, algunos de los puntos de muestra de la figura anterior fueron martillados, limados y lijados para mejorar el diseño.

En la fotografía siguiente se ver algunos puntos comunes de cordones y rosetas que pueden incluirse en los diseños, cabe aclarar que esto es solo una muestra, existen tantos puntos como pueda crear el diseñador de la joya:


A continuación muestro un anillo realizado con la técnica textil de trenzado:

En la fotografía siguiente se ve un anillo realizado con la técnica de tejido de cestas de mimbre, está realizado entrecruzando hilos de 0,5mm de plata, pero bien podría haberse hecho cruzando cintas de plata, como vemos también las técnicas de tejido en cestería pueden aplicarse:




RECOCIDO DE LOS ALAMBRES:

La técnica de recocido consiste en calentar los alambre con el soplete al rojo sobre una piedra refractaria (TENGA CUIDADO DE NO FUNDIR EL METAL) y luego dejar enfriar a temperatura ambiente.

7 comentarios:

  1. Me gustaria conocer mas a fondo sobre el trenzado y formas de realizarlo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, creo que es una buena idea inaugurar una sección en el índice sobre puntos de tejidos. En cuanto tenga tiempo de hacer unos paso a paso, comenzaré una serie de artículos.

      Eliminar
    2. Gracias estaré pendiente

      Eliminar
  2. Hola! Me gustaria aprender hacer el punto persa y la maya inglesa ...
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leon, el mes que viene que ya voy a estar aliviado con el comienzo de clases, comienzo a escribir los post para los puntos con argollas. Gracias.

      Eliminar
  3. HOLA me podria indicar donde se puede comprar la segueta y las sierras en bs as ,disculpe las molestias ,desde ya gracias mundolock@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la calle Lima empezando en Av de mayo hay un montón de casas que venden herramientas para joyería. Un saludo.

      Eliminar